sábado, 13 de junio de 2015

PLANIFICACIÓN CLASE A CLASE 2015 (OA1 HMB-Manipulación)

ASIGNATURA: EDUCACION FISICA Y SALUD
PROFESOR:       SERGIO CARRASCO VILLAR
CURSO:              1° BASICO
UNIDAD:           “HABILIDADES MOTRICES”
DURACIÓN:      2 HORAS PEDAGÓGICAS
FECHA:              _________________


OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Demostrar habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad en una variedad de juegos y actividades físicas, como saltar con dos pies consecutivamente en una dirección, lanzar un balón hacia un compañero, caminar y correr consecutivamente, lanzar y recoger un balón, caminar sobre una línea manteniendo el control del cuerpo, realizar suspensiones, giros y rodadas o volteos. (OA 1)
                                                                                                
CONTENIDOS, ACTITUDES Y/O HABILIDADES: Manipulación

OBJETIVO DE CLASE: Mejorar la manipulación; ejecución de lanzar y de recepción.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

INICIO:
- Motivación, retroalimentación clase anterior, activación conocimientos previos, objetivo de clase
- Activación y calentamiento: Movilidad articular y juego para la activación neuromuscular.
GUERRA DE BALONES https://www.youtube.com/watch?v=3o0UtXpMXmg (10min)

DESARROLLO:
- CARRERA DE BALONES https://www.youtube.com/watch?v=HvGfg5fyUbA (10min.)
- ARRANCA DE LOS BALONES https://www.youtube.com/watch?v=3yDkPmKl76M (10min.)
Pausa: hidratación y descanso. (5min.)
- CAZA DEL BALÓN https://www.youtube.com/watch?v=dVbBv2JuXY4 (15min.)
() Se sugiere ver y realizar actividades de: CARRERAS CON MANIPULACIÓN

CIERRE:
- Ejecutan ejercicios de relajación y flexibilidad de los diversos grupos musculares mientras comentan lo trabajado en clases. (5min.)
- Aseo personal e hidratación.

RECURSOS
Balones de esponja
Pelotitas de papel
Conos

EVALUACIÓN
Formativa por medio de observación directa y retroalimentación constante, preguntas y respuestas al final de la clase.

martes, 9 de junio de 2015

FIN AL AGOBIO LABORAL DOCENTE

Me he mantenido al margen del dialogo/conflicto que actualmente afecta a nuestro país, el tema de la Educación es demasiado amplio para plasmarlo en un breve articulo, en estos momentos los profesores estamos luchando contra la Ley de Carrera Docente que el gobierno pretende promulgar, los paros, las reuniones, las marchas son pan de cada día a lo largo de todo el territorio nacional aunque no salga en televisión, mis opiniones son similares a las de mis colegas, pero quiero detenerme en un punto que me parece fundamental, un punto que cobra fuerza desde el ámbito familiar. La mayoría de mi familia dedica su vida a la profesión mas linda de todas, de hecho mis padres son profesores, y recuerdo lo que yo vivía de pequeño, no quiero que esto le pase a mi hija. Escuche el otro día en una capacitación: "Los profesores son los peores padres de todos" no estoy de acuerdo, mis padres fueron y serán los mejores... pero... que pensaba yo cuando niño??? Como muchos hijos de profesores quizás pensé que mis padres querían más a sus alumnos que a mi, en ese tiempo no existía la poco efectiva jornada escolar completa, pero parece que mis padres trabajaban todo el día, TODOS LOS DÍAS!!!, Muchas veces estaba solo, no había tiempo para jugar juntos, con alguna suerte podían ayudar en mis tareas, pues debían terminar las suyas, que claramente eran mas importantes, ya que con ese sueldo (mensión aparte el sueldo) nos mantenían. El sacrificio que hacen los profesores es interminable, muchas veces ni siquiera dimensionado por el resto de los mortales.

ESTUDIÉ PEDAGOGÍA SABIENDO QUE ESE SERÍA MI FUTURO!!! CON LA VOCACIÓN POR DELANTE ANTE TODO... CONTRA TODOS, pero hoy tengo la posibilidad de cambiar eso, tenemos la posibilidad de hacer familia como nosotros, los hijos de profesores, hubiéramos querido. Esto esta lejos de ser una lucha por dinero, esto es por mucho más, es es por TIEMPO!!!, esto es por CALIDAD DE VIDA, no se si lo entenderán, nunca lo han vivido, tal vez cuando niño nunca lo pude plasmar en palabras, pero si hubiera podido escribirlo quizás sería similar a esta carta, la que también podría escribir cualquier hijo de profesor, o no?

"Hola, mis papás son profesores, ellos aman trabajar, pero a mi me gustaría verlos descansar un poco más, para que puedan jugar y regalonear conmigo... CONMIGO, no con sus cuadernos de planificación y no revisando pruebas y preparando guías en nuestra casa. Mis papás aman a sus alumnos, pero ni todos ellos juntos aman a mis papás como los amo yo... QUE EL TRABAJO SE QUEDE EN EL COLEGIO, ACÁ EN LA CASA MI FAMILIA DEBE DISFRUTAR Y NUNCA TRABAJAR!!!

Así lo habría escrito un niño, un niño feliz pero que quizás necesitaba un poco más de sus padres, siempre supe que ellos eran los mejores profesores del mundo, y finalmente, aunque costó entenderlo siempre han sido los mejores padres. no quiero que mi hija demore tanto tiempo en darse cuenta...

Las demandas son muchas, por la CALIDAD DE LA EDUCACIÓN, por nuestra CARRERA DOCENTE. por nuestra DIGNIDAD, por nuestros Colegas, PERO TAMBIÉN, Y PRINCIPALMENTE POR NUESTRAS FAMILIAS!!!!


#50y50 #NoMásAgobioLaboralDocente #CarreraDEcente #NoMásTareaParaLaCasa

Hijo de Profesor

lunes, 1 de junio de 2015

PLAN DE TRABAJO TALLER BASQUETBOL DAMAS



OBJETIVO GENERAL:

- FORMAR A TRAVÉS DE LA ENSEÑANZA DEL BASQUETBOL, NIÑAS PARA QUIENES LA PRÁCTICA DEPORTIVA SE TRANSFORME EN UN HÁBITO DE VIDA, QUE CONOZCAN Y EJECUTEN EN BUENA FORMA LOS REQUERIMIENTOS TÉCNICOS Y REGLAMENTARIOS DE ESTE JUEGO Y LO DISFRUTEN.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

- AUMENTAR EL CONOCIMIENTO Y LA HABILIDAD MOTRIZ.

- EJECUTAR LOS ASPECTOS TÉCNICOS-TÁCTICOS DEL BASQUETBOL EN REALIDAD DE JUEGO.

- MEJORAR LOS ASPECTOS FÍSICOS Y FUNCIONALES ACORDE A LAS CARACTERÍSTICAS INDIVIDUALES Y NIVEL DE DESARROLLO DE LAS NIÑAS.

- DESARROLLAR LOS ASPECTOS SOCIO-AFECTIVOS Y VALÓRICOS.

- PARTICIPAR EN TORNEOS Y PARTIDOS AMISTOSOS PARA DEMOSTRAR LO APRENDIDO

UNIDAD TEMÁTICA
CONTENIDO
HABILIDADES MOTORAS FUNDAMENTALES

- VIVENCIAR EJERCICIOS DE FAMILIARIZACIÓN Y DOMINIO CON EL BALÓN, DE FORMA GRUPAL E INDIVIDUAL

- DESARROLLAR HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS DANDO ENFASIS EN LA MANIPULACIÓN, TRASLADO Y COORDINACIÓN CON IMPLEMENTO

- DESARROLLAR CAPACIDADES DE COORDINACION TEMPORO ESPACIAL, ATITUDES Y GESTOS PROPIOS DEL BASQUETBOL INDIVIDUAL Y GRUPAL

- EJECUTAR COMBINACIONES DE HABILIDADES MOTRICES BASICAS EN FUNCION DEL JUEGO

APTITUD FÍSICA

- DESARROLLAR DE EJERCICIOS PARA TRABAJAR CUALIDADES FÍSICAS ASOCIADAS AL DEPORTE Y LA SALUD (RESISTENCIA, FUERZA, VELOCIDAD, COORDINACIÓN Y FLEXIBILIDAD)

- PRINCIPIOS BÁSICOS DE ENTRENAMIENTO DE LA APTITUD FÍSICA (CONTINUIDAD, INTENSIDAD, VOLUMEN, PROGRESIÓN, SOBRECARGA ETC)

NORMAS Y REGLAMENTOS

- RECONOCER NORMAS Y REGLAMENTOS DEL BASQUETBOL Y VIVENCIAR ASPECTOS ESPECÍFICOS DE ESTOS.

- CONOCER, RESPETAR Y APLICAR NORMAS Y REGLAMENTOS DEL BASQUETBOL EN REALIDAD DE JUEGO.

TÉCNICA Y TÁCTICA

- EJECUTAR DE MANERA EFICIENTE FUNDAMENTOS BASICOS Y ELEMENTOS TECNICOS DEL BASQUETBOL (CONDUCCIÓN, PASE, LANZAMIENTO, BANDEJA ETC.)

- EJECUTAR DE MANERA EFICENTE TÁCTICAS OFENSIVAS Y DEFENSIVAS INDIVIDUALES Y ZONALES EN REALIDAD DE JUEGO

- DEMOSTRAR DOMINIO, APLICAR Y COMBINAR FUNDAMENTOS TÉCNICO – TÁCTICOS DEL FUTBOL EN REALIDAD DE JUEGO.

DESARROLLO DE HABILIDADES PERSONALES Y SOCIALES

- PARTICIPAR EN FORMA GRUPAL Y COOPERATIVAMENTE RESPETANDOCE A SI MISMO Y A SUS COMPAÑEROS.

- RECONOCER LIMITACIONES Y ESFORZARCE POR SUPERARLAS.

- DEMOSTRAR DOMINIO DE HABILIDADES PARA SOBREPONERCE A LA DERROTA Y LA AUTOSUPERACIÓN.

- PARTICIPAR SIEMPRE DEMOSTRANDO TOTAL DOMINIO DE HABILIDADES PARA JUGAR LIMPIO.




SERGIO CARRRASCO VILLAR

PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA